Recuperación del pimentón autóctono

¡Can Not, sembramos, recolectamos, secamos y realizamos la molienda del pimentón autóctono "TAP DE CORTÍ"

Pimentón

El pimentón “tap de cortí” es la variedad de pimiento que hasta los años 70 nuestros abuelos usaban para la elaboración de la sobrasada.

 

Esta variedad dejo de usarse debido a la importación de pimentones foráneos a un precio mucho más económico

Gracias a la perseverancia de la familia Moll de Pòrtol que hasta el año 2019 siguió elaborando Pimentón con esta variedad de pimiento hemos conseguido recuperar un cultivo casi desaparecido de nuestros campos.

 

Con las semillas que nos proporcionó la familia Moll en el año 2013 y el empuje de SLOWFOOD, CAN NOT, junto con otros agricultores de Mallorca,  empezó con la producción y elaboración de su propio pimentón.

 

Gracias al empeño de muchas personas en el año 2020 conseguimos una Denominación Geográfica Protegida del Pimentón de Mallorca

Elaboración del pimentón

Para conseguir la máxima calidad a nuestro pimentón seguimos unos procesos básicos; Una vez recolectado, realizamos un pre-secado solar durante 2-3 días. Antes de una selección manual y desrabado lo introducimos en un horno, que calentamos con cascara de almendra, donde en un tiempo máximo de 10 horas a menos de 60 grados conseguimos un producto totalmente deshidratado.

Después realizamos la molienda en un molino de piedra para conseguir un pimentón con texturas finas y homogéneas, este proceso se realiza de forma tradicional para no elevar demasiado la temperatura del producto y respetar al máximo todas sus características

 

Características del pimentón

Sabor dulce, se percibe la untuosidad en boca, absencia de amargor y de sensación de picante

Color rojo anaranjado homogéneo

Aroma a pimiento rojo y refrescante

Tacto fino y untuoso

Contacta con nosotros